-Blog

100523. SENDERISME ‘Sierra de Nogueruelas’

.. ..

SENDERISME ‘Sierra de Nogueruelas’
Diumenge 23 de maig de 2010

ITINERARIO:

La Sierra de Nogueruelas forma parte del conjunto que se denomina Sierra de Gúdar, en la provincia de Teruel.

La excursión comenzará en el km 11 de la carretera que va de Nogueruelas a Linares de Mora (acceso desde Rubielos de Mora). Dejaremos los coches en la carretera o en algún ensanchamiento de la pista que arranca de ella y que deberemos seguir.images/CIM/2010/nogueruelas1.png

Desde la carretera, nos dirigiremos por una pista en dirección oeste primero y oeste-noroeste después hasta el Corral del Cuarto, que se alcanza tras subir primero y descender después unos pocos metros. De allí, por una senda en umbría, perderemos altura hasta legar a una zona en la que mana el agua, cerca del fondo del barranco ‘Rambla de la Pila’. La zona se conoce como ‘Las Manaderas de Val de Azoo’. Atravesaremos el barranco, que no es transitable por su lecho debido a unos estrechos, y ganaremos altura por terreno escarpado y sin senda, caminando en dirección norte, y en paralelo --aguas arriba-- al barranco que habremos cruzado antes. Hay algunos puntos en los que podremos ver bien el roquedo del barranco. Siguiendo en dirección norte y aprovechando a tramos pistas abandonadas, cruzaremos el barranco, pues éste cambia su dirección y se interpone en nuestra ruta. Así, remontando un cerro que termina en un cíngulo rocoso, llegaremos a una casa aislada, que funciona como casa rural (casa Peña Abantos). De allí, llanearemos hacia el sureste para buscar la Fuente de la Canaleta, en el barranco Abanto. Desde la fuente, por bosque y sin senda --pero por terreno cómodo-- ascenderemos por el barranco, hasta encontrar una pista y luego una bifurcación de la misma que seguiremos por unos metros. La abandonaremos luego atravesando monte hasta la Fuente del Tajo. El retorno lo haremos por una pista que, tras ascender unos metros y pasar al lado del Alto de la Nevera, nos llevará con una fuerte bajada al lugar en el que habremos dejado los coches.

A la vuelta, se sugiere una visita a Rubielos de Mora.

Desnivel (sólo ascenso): 460-500 m.images/CIM/2010/nogueruelas2.png

Distancia del recorrido: aproximadamente 13 km.

Terreno del recorrido: pista, senda, campo atraviesa por bosque, y campo atraviesa por terreno rocoso con muy poca exposición (estas dos últimas categorías representan una fracción importante del recorrido); a veces (fragmentos cortos) terreno algo inestable (es recomendable llevar al menos un bastón).

images/CIM/2010/nogueruelas3.pngObservaciones: (1) Aunque hay fuentes, hay que prever llevar agua, pues la subida hasta la Casa Peña Abantos es por una solana. (2) La casa Peña Abantos y la Fuente del Tajo son accesibles en coche por una buena pista, por lo que si alguien decide detenerse en esos puntos puede ser recogido cuando se termine la excursión.

Salida:

Domingo, domingo 23 de mayo.

Opción 1: Monumento a la riada, 8:00 am.

Opción 2: Rubielos de Mora, Portal de san Antonio (en la travesía de la carretera), 9:30 am.

Contacto:        Manuel Serra <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>


Compartir

Comentarios  

#1 Juanvi Hoyos 24-05-2010 09:08
Con 9 participantes de lo más diverso, buen tiempo y bonita excursión. En cuanto pueda publicaré las fotos.

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.

Está aquí: Inici Activitats Eixides i Activitats (llistat) -Blog 100523. SENDERISME ‘Sierra de Nogueruelas’