Finestra Oberta

141128. Literatura y Montaña

conferencia "Literatura y Montaña" con Paloma González Rubio
28 novembre 2014

Los amigos de Concilyarte nos invitan a la conferencia “Literatura y montaña” impartida por la escritora Paloma González Rubio.
Será el viernes 28 de noviembre  a las 19:00 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset -Sala de la Muralla (Plaça Forn de Sant Nicolau, 4. Valencia).
Organiza: Asociación Cultural Concilyarte

Presentan: Ana Añón, María José Rivera Ortún y Mila Villanueva.

 

Literatura y Montaña

Durante siglos la montaña no fue un destino, sino un lugar de retiro, de aislamiento, un refugio para proscritos, el símbolo de la soledad y el apartamiento.
No fue hasta la publicación de la obra de Rousseau, La nouvelle Heloïse, cuando se repara en la montaña como escenario y se convierte en parada obligatoria en el peregrinaje del Grand Tour. Desde ese instante se suceden las elegías a la montaña, poemas y novelas, libretos para ópera y libritos de viaje que venden millares de copias. Wordsworth, Coleridge, Byron, los Shelley… La literatura impulsa una incesante afluencia de burgueses y nobles adinerados que cada vez se aventuran más por las laderas, espoleados por la conquista del Mont Blanc.
Es la literatura la que crea la montaña. Nace el alpinismo, un deporte reservado a las clases pudientes europeas y, de entre todos, los británicos, intelectuales, escritores, artistas…, sobresalen por sus logros. Los habitantes de las montañas compiten entre sí para atraerlos… Y el alpinismo enciende una mecha de rivalidades que acabará desencadenando conflictos de consecuencias imprevisibles.

 

PALOMA GONZÁLEZ RUBIO (Madrid, 1962), licenciada en Filología semítica, es autora de las novelas Epitafio (Ediciones de La Discreta, Madrid, 2010) y El delito de la lluvia (Ediciones de La Discreta, Madrid, 2014). Recibió el primer premio del certamen de relatos José Saramago en 2007, concedido por un jurado compuesto por Luis Mateo Díez, José Ovejero, Fernando Marías y Emilio Gavilanes, por Con los cinco sentidos. Es colaboradora de diversos medios y blogs y profesional del mundo de la edición. Tras siete años de investigación en la historia de la edad de oro del alpinismo, acaba de concluir una novela en torno a las figuras clave del alpinismo de la época. La conferencia “Literatura y montaña” reúne la documentación, no la ficción de esta novela, y ha sido ya presentada en diversos centros en colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo.
María José Rivera Ortún es Licenciada en Matemáticas y Doctora en Matemáticas por la UV, y Catedrática de Matemáticas de la UPV. Escribe desde hace unos diez años, y tiene publicados tres libros: "Harmattan", Finalista del Premio Fernando Quiñones de Novela en 2008 publicado por Alianza Editorial, "Las mil y una Hipatias" un ensayo escrito  en colaboración con Xaro Nomdedeu y publicado por Nivola en 2010,  y una segunda novela "Noches de Obon" publicada por La Pereza en 2013. Próximamente saldrá a la luz una tercera novela titulada "Hilen argia", publicada también por La Pereza. En 2012 ganó el premio Cerasio de cuento con "Encalmada".

Finestra Oberta: Activitats d'altres entitats i de particulars, d'interès per als socis del CIM.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>
Compartir

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.

Está aquí: Inici Activitats Finestra Oberta 141128. Literatura y Montaña