Llistat de totes les Activitats del CIM

181118. Trincheras de Villamalur–El Cabezo–El Jupillo–Cerro Malo

Botón ApuntarmeTrincheras de Villamalur–El Cabezo–El Jupillo–Cerro Malo
domingo, 18 de noviembre de 2018 

Trincheras de Villamalur–El Cabezo–El Jupillo–Cerro Malo

SALIDA: Domingo, 18 de noviembre, en Valencia a las 8:30 h en la Rotonda de Av. Blasco Ibañez con Av. Aragón, en el monumento a las víctimas de las riadas, o a las 10:00 en la plaza de Villamalur. Este es el punto de inicio.

Itinerario en coche: Salir por la Av. de Catalunya/V21 dirección Barcelona/Teruel. Seguir por la A-7/CV-10 hacia Villareal-Onda/CV20. Tomar la salida CV-20 desde la CV-10. En Onda tomar la CV-223 hasta Tales, donde tomaremos la CV-205 hasta que un desvío a la izquierda señala Villamalur 8km, CV-202. Unos 90 km y algo más de 1h 15min en coche. Para ver el itinerario en Goggle Maps pinchar sobre el mapa

ITINERARIO: El itinerario propuesto es circular sin ninguna complicación reseñable y en un entorno excepcional. Tiene salida y llegada en Villamalur, y permite visitar uno de los conjuntos de trincheras mejor conservados de la Guerra Civil. Forman parte de la línea XYZ construida por el ejército republicano en 1938. Además es posible ascender al Castillo de Villamalur y/o visitar una Nevera.

Iniciamos la ruta por el antiguo camino vecinal de Alcudia de Veo. Muy pronto llegamos al desvío que permite acceder al castillo, ¡opcional! 1km escaso. Un poco más adelante el camino gana altura y se convierte en senda que discurre por un pinar hasta llegar, en el cordal de la sierra, al acceso de sistema defensivo de El Cabezo.

El conjunto de trincheras es de visita obligada. Discurre durante unos 500 m a lo largo de todo el perímetro de la pequeña meseta de El Cabezo. Por su situación ofrece espectaculares vistas de la Sierra de Espadán.

De vuelta en la senda proseguimos a El Jupillo, otro sistema de trincheras de menor dimensión situado a unos 500 m de El Cabezo. A muy poca distancia se encuentra Cerro Malo, en el que encontramos una serie de aislados puestos de ametralladora, pequeñas construcciones de piedra en seco apostadas a lo largo del sendero.

Proseguimos en ligero descenso hasta encontranos con el GR-36 en el Alto del Quinquillero. En este punto iniciaremos una pronunciada subida hasta situarnos en la divisoria de aguas de la sierra, donde encontraremos algunos mojones de límite de término entre Villamalur y Sueras.

Descendemos de la cresta para continuar por un tramo largo de pista forestal, pudiendo visitar en el camino la Nevera de Cuatro Caminos, ¡opcional! ½km adicional. De vuelta al camino encontraremos la pista asfaltada que une las poblaciones de Villamalur y Matet, que abandonaremos pasados unos 500 m por una senda a la izquierda que, a través de una zona de pinar, desciende hasta el camino del barranco de la Parra. Nos encontraremos de nuevo con el GR-36 y por la rambla de Villamalur volveremos al punto de inicio. ¡Hay bar!

DISTANCIA Y TIEMPO: Unos 11 km sin visitas opcionales, con un tiempo efectivo de 3½-4 horas. Desnivel acumulado positivo unos 500 m aproximadamente.

Dificultad: Moderado -.

OBSERVACIONES: Llevar almuerzo, comida y agua.

GUíA: Paco Goerlich

COORDINADOR: Isidro Cantarino en icantari&gmail.com. Si estás interesado en venir es imprescindible avisar al coordinador antes de la salida.

- Tiempo Villamalur (predicción a 14 días)

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>

 

Compartir

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.

Está aquí: Inici Llistat de totes les Activitats del CIM 181118. Trincheras de Villamalur–El Cabezo–El Jupillo–Cerro Malo