Llistat de totes les Activitats del CIM

191213. Proyecto 25 libros para el 25 aniversario del CIM (1994-2019)

CIM25libros- 25anysCIM

jueves 28 marzo de 2019 

25 libros para el 25 aniversario del CIM (1994-2019)

Leer acerca de la montaña; leer en la montaña. Algunos libros son montañas de papel  que transitamos con el ánimo y fascinación con los que nos adentramos en las montañas físicas. Leer en un refugio; en un prado; en una cumbre soleada; en casa... leer.

El CIM propone una lista de 25 títulos relacionados con la montaña para ser leídos a lo largo de este año del 25 aniversario. El reto es que los 25 libros sean leídos por, al menos, una persona cada uno. Por supuesto, cuántas más personas lean cada libro mejor todavía. ¡Tal vez alguien se anime a leer los 25 libros!

¿Cómo hacerlo?

Primero debes inscribirte en la lista de lectores de CIM25libros, por teléfono, mail, Whatsapp o formulario a Juanvi Hoyos (pincha aquí) o a algún miembro de la directiva.
Los 25 títulos han sido comprados o conseguidos por el CIM. La Librería Patagonia, de nuestro amigo Ángel Sáez, nos servirá de punto de intercambio. Puedes pasar y si ya estás en la lista de lectores podrás llevarte uno de los libros disponibles. Cuando lo acabes (en menos de 2 semanas, por favor), llévalo de nuevo a Patagonia para que otras personas puedan también leerlo. Si te ha gustado el libro también puedes comprarlo en Patagonia para tu biblioteca o para regalar.

Cuatro encuentros para comentar algunos de los libros.

Para completar la actividad se han programado cuatro sesiones de tertulia. En cada una de ellas, alguno de los responsables de la actividad presentará uno de los libros o alguna temática, para dar paso a la tertulia entre los asistentes acerca de la obra o temática elegida. En definitiva, un rato de charla entre aficionados a los libros de montaña.

Librería Patagonia acogerá estas tertulias. Las primera tendrá lugar el jueves 13 de junio. Las siguientes se programarán después del verano. El CIM y Librería Patagonia facilitarán toda la información de esas tertulias con antelación. 

LECTORES  de CIM25libros  (si quieres participar en el proyecto como lector pídelo)
Lectores autorizados a retirar libros en librería Patagonia   Traza (listado cronológico de libros leídos)
L01 Maruxa Ramírez  
L02 Jorge Cruz  
L03 Ximo Tormo  
L04 Vicent Vilar  
L05 Rosa Artés  
L06 Armand Congost  
L07 Isidro Cantarino  
L08 Juanvi Hoyos   
L09 Rosa Asensio  
L10 Enrique Expósito  
L11 Víctor Manzanares  
L12 Vícky Campomanes  
L13 Sandra Schuller  
L14 José Albelda  
L15 Amparo Assucena  
L16 Laura Cervera   
L17 Joan Requena  
L18 Zacarías Díez  
L19 Fernando Olba    
L20 Victoria Carceller  
L21 Rosa Asensio  
L22 ¿te apuntas? escribe a Juanvi   
L23 ¿te apuntas? escribe a Juanvi   
L24 ¿te apuntas? escribe a Juanvi   
L25 ¿te apuntas? escribe a Juanvi   
   
LIBROS de CIM25libros
 Libros. Descripción   Traza (cronología de lectores)

B01 BERGER, John: Una vez en Europa, Alfaguara, 2015.
John Berger (1927-2017) fue un escritor, crítico de arte, pintor y guionista de cine británico que vivió muchos años en los Alpes franceses. En su colección de cuentos Una vez en Europa narra magistral y conmovedoramente la decadencia del mundo tradicional alpino en medio del marasmo de la modernidad capitalista. Una de las mejores prosas de ficción sobre las sociedades montanas europeas.

 
B02 BOWMAN, William Ernest: Al asalto del Khili Khili, Barrabés, 2001. Hay otra edición de 2016, titulada Hasta arriba, Blakie Books.
Al asalto del Khili-Khili del inglés W.E. Bowman (1911-1985) es una divertida parodia de los relatos de las expediciones al Himalaya de los años cincuenta. Se ha convertido desde su publicación en 1956 en un clásico de la literatura de montaña por su corrosivo humor y por la hilarante galería de personajes de la expedición al Khili-Khili.
 
B03 BUKREEV, Anatoli, DEWALT, G.V.: Everest 1996. Crónica de un rescate imposible, Desnivel, 2017.
Este libro constituye la respuesta del alpinista y guía Anatoli Bukreev soviético-kazajo (1958-1997) al libro del alpinista y periodista estadounidense Jon Krakauer Mal de altura. Ambos habían sido protagonistas del drama de mayo de 1996 en el que murieron varios guías y clientes en el Everest.
 
B04 BUZZATI, Dino: Los indómitos de la montaña, Gallo Nero Ediciones, 2016.
El italiano Dino Buzzati (1907-1983) fue periodista, novelista, alpinista en sus Dolomitas natales, músico y pintor aficionado. Es célebre su novela El desierto de los tártaros. Sus crónicas para el diario Corriere della Sera acerca del alpinismo forman parte de lo mejor de la literatura europea sobre la montaña. Este libro es una selección de artículos y crónicas que brillan por su magnífico estilo y por su perspicacia para entender ese sentimiento de la montaña que atrapa a hombres y mujeres.
 
B05 CALDWELL, Tommy: Push. La aventura de un escalador más allá de los límites, Desnivel, 2018.
El escalador estadounidense Tommy Caldwell (1978) ha llevado a cabo innovadoras escaladas. Además, vivió una dramática experiencia al ser secuestrado por integristas musulmanes en Kirguistán.
 
B06 CHERRY-GARRARD, Apsley: El peor viaje del mundo. La expedición de Scott al Polo Sur, Desnivel, 2017.
Explorador británico (1886-1959) formó parte de la expedición de Scott al Polo Sur. Su libro narra dicha expedición y el trágico final de parte de los expedicionarios.
 
B07 CORONA, Mauro: Fantasmas de piedra, Altair, 2011.
Escritor, alpinista y escultor italiano (1950) que vivió en Erto, uno de los pueblos arrasados por la catástrofe de la presa del Vajont, el 9 de octubre de 1963. Fantasmas de piedra es una evocación de las vidas rotas por aquella tragedia que causó más de 2.000 muertes. Una empática aproximación a la sociedad rural de Dolomitas con una prosa magnífica.
 
B08 DAUMAL, René: El Monte Análogo, Atalanta, 2006.
René Daumal (1908-1944), literato y alpinista francés redactó esta inacabada “novela de aventuras alpinas no eucledianas y simbólicamente auténticas” en 1939, pero se publicó póstumamente en 1958. Una obra radicalmente singular, dotada de una gran capacidad poética y simbólica.
 
B09 DIEMBERGER, Kurt: K2 El nudo infinito, Desnivel, 2016.
El legendario alpinista austríaco Kurt Diemberger (1932) ha sido un pionero del ochomilismo, de la literatura y el cine de montaña. Este libro está dedicado al imponente K2.
 
B10 ESPEDAL, Tomas: Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética); Siruela, 2008.
El noruego Tomas Espedal (1961) cuenta algunos de sus viajes a pie como un canto a la alegría y la vitalidad, mientras reflexiona sobre el sentido del viaje y su relación con la literatura y la filosofía. Una obra que destaca claramente entre la ingente “literatura del caminar” que ha proliferado en los últimos años y de la que una gran parte apenas tiene interés.
 
B11 FERRARI, Marco A.: Freney 1961. La gran tragedia del Mont Blanc, Desnivel, 1998.
Walter Bonatti, Pierre Mazeaud, Roberto Gallieni, Andrea Oggioni, Robert Guillaume, Pierre Kohlman y Antoine Vieille coincidieron en el difícil Pilar del Freney del Mont Blanc en julio de 1961. El mal tiempo les atrapó y sólo sobrevivieron los tres primeros. El periodista Marco Ferreri narra este suceso que marcó el comienzo de la mediatización del alpinismo y, especialmente, de los accidentes.
 
B12 HARRER, Heinrich: La Araña Blanca. Historia de las escaladas de la pared N del Eiger, Desnivel, 2016.
Legendario alpinista austríaco (1912 -2006) que participó en la primera escalada a la pared N del Eiger y vivió durante siete años en el Tíbet tras cruzar el Himalaya. El libro narra las tentativas y la primera escalada de la famosa Norte del Eiger, en los Alpes suizos.
 
B13 HERGÉ: Tintín en el Tíbet, Juventud
El belga Georges Remi (1907-1983) es el creador del personaje Tintín. De todos los álbumes, su preferido era Tintín en el Tíbet. Un relato repleto de referencias culturales, de significados no siempre explícitos y algunas sorpresas. Un relato iniciático al que vale la pena volver; muy adecuado para leer en compañía de gente menuda.
 
B14 HERZOG, Maurice: Annapurna, primer 8.000, Desnivel, 2010.
Maurice Herzog (1919-2012) alpinista y político francés. Junto con Louis Lachenal ascendió en 1950 el Annapurna. Su libro es el relato “oficial” de la expedición y constituye aún un título de referencia en la literatura alpina. Con el tiempo, su versión de aquella gesta se ha visto confrontada a otras versiones. David Roberts ha analizado aquella controversia en Annapurna, la otra verdad, también incluido en esta selección. Es recomendable leer conjuntamente las obras de Herzog y de Roberts.
 
B15 HOHL, Ludwig: Escalada, Editorial Minúscula, 2008
Poco conocido autor suizo, Ludwing Hohl (1904-1980) practicó de joven el alpinismo. Apenas tuvo éxito y su existencia trascurrió entre la pobreza y el alcoholismo. Desde el centro de la bienpensante Europa su mensaje era de profunda radicalidad ante el sinsentido de la vida. Escalada es una novela corta... pero muy densa.
 
B16 KUKUCZKA, Jerry: Mi mundo vertical, Desnivel, 2017.
Gran alpinista polaco (1948-1989) desaparecido en el Lhotse. En este libro narra su trayectoria montañera en las especiales condiciones de la Polonia comunista.
 
B17 MCDONALD, Bernardette: Escaladores de la libertad. La edad de oro del himalayismo polaco, Desnivel, 2015.
La escritora canadiense Bernardette McDonald (1951) reflexiona sobre el potente alpinismo polaco, encabezado por grandes figuras como Kukuczka o Kurtyka, que buscaron en el Himalaya la libertad que no encontraba en su patria.
 
B18 MCDONALD, Bernardette: Guerreros alpinos. La historia heroica del alpinismo esloveno, Desnivel, 2016
Bernardette McDonald presenta en su libro el alpinismo esloveno que protagonizó audaces ascensiones en el Himalaya, alejado de los focos mediáticos que pronto invadieron el alpinismo occidental.
 
B19 RAMUZ, Charles-Ferdinand: Cumbres de espanto, Plaza y Janes, 1970. Hay otra edición más reciente titulada El gran miedo en la montaña, Montesinos, 1988.
El novelista suizo Charles-Ferdinand Ramuz (1878-1947) conoció unos Alpes aún tradicionales que le sirven de escenario, pero también de protagonista, a sus singulares novelas. Cumbres de espanto reflexiona sobre la condición humana y hace sentir la omnipresencia de la montaña en una sociedad tradicional.
 
B20 ROBERTS, David: Annapurna, la otra verdad, Tushita, 2019.
El periodista y montañero David Roberts hace un interesante análisis de la expedición francesa de 1950 que logró coronar el Annapurna y, sobre todo, de los relatos públicos que de ella se hicieron. Confronta la versión oficial de Maurice Herzog (también incluida en esta selección) con los esclarecedores testimonios de Lachenal, Terray o Rebuffat. Es recomendable leer conjuntamente las obras de Herzog y de Roberts.
 
B21 SALTER, James: En solitario, El Aleph, 2005.
Antiguo piloto militar estadounidense, James Salter (1925-2015) se dedicó a la novela y los guiones cinematográficos. En solitario narra las andanzas por los Alpes de un solitario escalador. Esta novela nació de un guion que le había encargado Robert Redford, pero que no llegó a filmarse. Si la librería Patagonia no puede conseguir el libro, uno de los organizadores de la actividad prestará un ejemplar.
 
B22 SCOTT, Doug: El ogro, Desnivel, 2018.
El conocido alpinista británico Doug Scott (1941) narra el descenso de El Ogro (Karakorum) con las dos piernas rotas ayudado por Chris Bonington y otros compañeros.
 
B23 SEETHALER, Robert: Toda una vida, Salamandra, 2017.
Robert Seethaler (1966) es un actor, director y escritor austríaco. Toda una vida narra la existencia de Andreas Egger en una aldea de los Alpes desde el inicio del siglo XX, confrontado a los radicales cambios de las sociedades de montaña. El protagonista permanece fiel a la naturaleza durante toda una vida. Escrito con un estilo pulcro y austero.
 
B24 SIMPSON, Joe: El sonido de la gravedad, Desnivel, 2012.
El británico Joe Simpson (1960) nos fascinó con Tocando el vacío, el relato de su estremecedora supervivencia tras un accidente en los Andes en 1985. Ahora nos brinda un relato de ficción ambientado, cómo no, en el ambiente del alpinismo.
 
B25 STECK, Ueli: El siguiente paso, Desnivel, 2018.
El alpinista suizo Ueli Steck (1976-2017) se hizo célebre por la audacia y rapidez de sus ascensiones en solitario. En este libro narra sus expediciones, pero también sus miedos y dudas.
 
Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>

 

Compartir

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.

Está aquí: Inici Llistat de totes les Activitats del CIM 191213. Proyecto 25 libros para el 25 aniversario del CIM (1994-2019)